ÉTICA, CALIDAD Y PROFESIONALIDAD EN LA ATRACCIÓN DEL TALENTO

Compartiendo información entre los asociados somos más fuertes y aportamos más valor

Redacción AEBYS,

Publicamos la entrevista realizada por Equipos&Talento a nuestra Presidenta Judith Català:

La Asociación de Empresas de Búsqueda y Selección (AEBYS), que forma parte de su homóloga europea ECSSA, celebra este año su 15º aniversario y lo hace con un objetivo claro: consolidar e innovar para seguir creciendo. Hablamos con Judith Catalá, que el pasado mes de enero llegó a la presidencia de la asociación para que nos cuente por qué trabajar con empresas de AEBYS es sinónimo de seguridad para el cliente.

Después de diez años en la AEBYS, el pasado mes de enero se convierte en su presidenta. ¿Qué es lo que más ha cambiado en este tiempo?
En este 2019, la asociación está celebrando su 15º aniversario, por lo que era un momento perfecto para dar un pequeño giro: celebrar todo lo que hemos hecho hasta ahora y, a la vez, afrontar los nuevos retos y adaptarnos a las nuevas situaciones del mercado. AEBYS nació de la unión de varias empresas, algunas muy grandes, con la motivación de convertirse en la representación de las buenas prácticas del sector. Con la irrupción de la crisis y la
aparición del intrusismo, llegamos a ser ocho empresas asociadas, pero en los últimos años hemos conseguido un crecimiento muy importante y actualmente somos 28. Al principio, nos veíamos como empresas competidoras porque, al fin y al cabo, nos dedicamos a lo mismo y vamos a mercados parecidos, por lo que a veces te mirabas con un poco de desconfianza. Pero ya no, esto ha cambiado totalmente y estoy muy satisfecha. Ahora nos consideramos compañeros de trabajo. 

¿Con qué voluntad y con qué objetivos llega al cargo?
Somos empresas con mucha experiencia en selección y evaluación, que trabajamos con ética, profesionalidad y una clara adaptación a las necesidades del cliente. En AEBYS hacemos un trabajo lo más meticuloso y profesional posible, pero con la máxima rapidez. Nos consideramos partners y por eso, para mí, es muy importante que los clientes repitan. No solo quiero que me consideren una ayuda para solucionar determinadas cosas en su departamento de Recursos Humanos, sino que quiero que también apuesten por mí porque encajo con sus valores. Además, desde que nos consideramos compañeros de trabajo, nos hemos dado cuenta de que compartiendo información somos todavía más fuertes y ofrecemos más valor. El objetivo fundamental es siempre ese: aportar valor a los asociados. 

¿En qué se traduce ese valor?
Quiero que los asociados tengan una formación clara. Hemos desarrollado proyectos formativos en diferentes áreas, sobre todo relacionados con las tendencias de RRHH orientadas a la tecnología y a la digitalización. A entender que las formas de trabajar y los perfiles ahora son diferentes. Además, hacemos formaciones específicas, como cursos de grafología, morfopsicología, marketing digital…
También aportamos mucho valor a los asociados al haber conseguido trabajar como central de compras, ya que los precios con determinados proveedores son inferiores. Y en temas de networking, que para nosotros es fundamental, en muchas ocasiones nos hemos referenciado clientes unos a otros y trabajamos de una forma
muy transparente, por lo que todo es muy fácil.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que somos 28 empresas que trabajamos en sectores muy distintos, por lo que actuamos un poco como termómetro y sabemos rápidamente en qué situación se encuentra el sector, el empleo, etc. Además, pertenecemos a la asociación de empresas de selección a nivel europeo, ECSSA, y organizamos reuniones semestrales, lo que nos permite conocer también cómo están las cosas en el resto de países y, en determinadas ocasiones, poder pedirnos ayuda para algunos procesos de selección. 




¿También organizan eventos?
Sí, tenemos algunos periódicos y otros más esporádicos. Por ejemplo, el primer miércoles de cada mes nos reunimos en la cafetería de un hotel para charlar, ver en qué situación nos encontramos, etc. El tercer jueves de cada mes repetimos ese mismo formato, pero en una comida. Además, ahora estamos montando un par de eventos muy importantes. Después de verano, celebraremos los 15 años de AEBYS y también estamos trabajando en el Talent Senior como pilar dentro de los objetivos de la asociación. Porque todos los asociados estamos
convencidos de que limitar las edades en un proceso de selección no es positivo para nadie. Entre otras cosas porque la edad de una persona no está en el DNI. En este sentido, estamos haciendo un plan de trabajo muy importante en el que las empresas asociadas van a poner a disposición de aquellas personas que lo necesiten a varios consultores que les ayuden a mejorar su empleabilidad. Obviamente, no podemos darles trabajo, pero sí
soporte, ayuda y visibilidad. 

¿Qué otras iniciativas quiere poner en marcha?
Creo que hay que pensar qué nos puede aportar la asociación a nosotros y qué podemos nosotros aportar a la asociación Pero, claro, para poder hacer eso hay que tener mayor flexibilidad. Por eso, estoy promoviendo el hecho de trabajar por proyectos en los que colaboren diferentes personas. Queremos que la gente haga lo que pueda y cuando pueda, pero que lo haga con pasión. También queremos crecer y darnos a conocer. En este sentido, es importante para nosotros asociarnos con otras entidades u organizaciones con las que poder colaborar. Y hemos creado el proyecto llamado “Alianzas” que busca precisamente eso con escuelas de negocios, organismos, etc. 

Gracias a Equipos&Talento por la entrevista.

AEBYS


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies